viernes, 13 de mayo de 2016

Las Lombrices de Tierra y Su importancia en el Suelo


Las Lombrices de Tierra y Su importancia en el Suelo


  1.  Cuando las condiciones ambientales lo permiten, y las lombrices de tierra hacen acto de presencia, la fertilidad química, física y biológica del suelo, resultan  ser (aunque no siempre) notoriamente mejoradas con vistas a la producción agraria. Sin embargo, ni son condición necesaria, ni suficiente, como suele leerse en Internet.  Por tanto, es imprudente indicar a los agricultores que son panacea y garante de buenas cosechas. Existen miles de especies, de las cuales en la mayor parte de los casos desconocemos casi todo. Sin embargo, resultan ser, como las termitas y ciertos tipos dehormigas, unos ingenieros del suelo formidablesfavoreciendo la porosidad, capacidad de infiltración, descomposición de la materia orgánica, aceleración del reciclado de nutrientes gracias a su poder de haploidización-bioturbación (movimientos verticales de los materiales del suelo), etc. Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones de la incansable labor de este grupo de la fauna del suelo, por lo que no abundaremos en el tema. Hoy hablaremos de su importancia en la ecología del medio edáfico haciendo uso de dos interesantes artículos.
  2.  Las Lombrices de tierra son un alimento importante en las dietas de muchos animales superiores. Fuente: Blog: Cuando el Tiempo se Detiene

  1. Como ya os comentamos en nuestro post introductorio: “Lombrices de Tierra: Generalidades y mitos”, los dos artículos que os expongo abajo, de acceso abierto en Internet, nos servirán de ayuda con vistas a redactar este y el siguiente post:
  2. El papel de las lombrices de tierra en la descomposición de la materia orgánica y  el ciclo de nutrientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario