domingo, 3 de junio de 2012

Plantas aromáticas y medicinales

Plantas que cuidan de tu salud y bienestar

No importa vivir en un chalet o en un piso pequeño a la hora de tener un pequeño huerto.Las plantas aromáticas y medicinales tienen la ventaja de ser de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo.

Esta farmacia natural de distintos aromas y sabores puede situarse en un huerto bajo, en la tierra, o aprovechando los alféizares de las ventanas con las que contemos en casa.

Existen infinidad de plantas con las que se pueden hacer remedios caseros que alivien o, incluso curen, enfermedades y dolencias.

En un espacio reducido, se puede integrar una parte del huerto dentro de la casa, por ejemplo aprovechando las ventanas y otros espacios con suficiente luz para el cultivo de hierbas en macetas. El cultivo de plantas aromáticas y medicinales ofrece muchos beneficios para la salud. En este reportaje te mostramos las más apreciadas por los amantes de las aromáticas y medicinales.


La Albahaca es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento. Ideal para condimentar y aromatizar ensaladas, pescados cocidos o asados, o picada en sopas vegetales.



 
La artemisa , que florece en verano, se usa mucho en asados o guisos. Es perfecta para la digestión de las grasas, ya que su aroma estimula el apetito y la secreción de los jugos gástricos. También es un remedio eficaz contra el mal aliento y las diarreas.




La menta se usa mucho en ensaladas, sopas, verduras y guisos, aderezándolos y haciéndolos más digestivos. Alivia los dolores menstruales.Se siembra en primavera y se utilizan las ramitas frescas para aromatizar los platos.

 



En el mundo gastronómico el romero se usa en pequeñas cantidades para guisos de carne, verduras, sopas de hortalizas, aves y setas. Influye positivamente en los trastornos gastrointestinales, dolencias renales, reuma, gota, agotamiento nervioso y ayuda a fortalecer a los convalecientes.





 
El Tomillo Hace más digestivos y apetitosos los platos grasos. Además, la sopa de tomillo estimula el apetito. Sirve también para aliviar las alteraciones gástricas o intestinales y forma parte de muchos elixires, jugos y gotas contra la tos.





NOTA:

El uso de una planta medicinal siempre debe hacerse bajo el asesoramiento de un experto. Hay especies que tienen efectos secundarios o contraindicaciones según la persona. Además, muchas plantas son tóxicas (aparte de las setas)

Conservar una planta medicinal para hacer infusiones Las hierbas se deben guardar en un sitio cálido, seco y sin luz, a poder ser, en frascos de cristal oscuro o cerámica. Etiqueta los recipientes con el nombre de la planta medicinal, la fecha de recolección y su uso. Las propiedades de las hojas y las flores de las plantas medicinales se pierden a partir del año mientras que las raíces y semillas pueden durar 3 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario