jueves, 23 de abril de 2015

 


Unidad Educativa Municipal
“Abajo Cadenas”
Edo. Miranda
Taller:
Educación para el Trabajo
Turno: Tarde


ESCUELA SALUDABLE





                      "ABAJO CADENAS"

                                                     Petare,  abril del 2015


                                                                                       Prof: Sandra Cordero
                                                                                                Luz Magaly Perez




¿QUÉ ES UNA ESCUELA SALUDABLE?


    Es una estrategia que abre espacios vitales generadores de autonomía, participación, crítica y creatividad que le brinda al estudiante la posibilidad de desarrollar sus potencialidades físicas, sociales e intelectuales, mediante la creación de condiciones adecuadas para la recreación, convivencia, seguridad y construcción de conocimiento con la participación de la junta comunal (estudiantes, padres, docentes y sector productivo), a fin de favorecer la adopción de estilos de vida saludables y conductas protectoras del medio ambiente.

    El principal objetivo de Escuela Saludable es propiciar acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad entorno al centro educativo como una oportunidad para mejorar estilos de vida y el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de habilidades y destrezas con la participación protagónica de la comunidad educativa y local, generando sus propios procesos, con estrategias integrales.


  Escuela Saludable "ABAJO CADENAS" invita a participar e incorporarse de manera voluntaria en el Programa a escuelas de educación básica. Las que así lo desean, reciben capacitación en los cursos ya preestablecidos durante el año conjuntamente con los Prof.  Rojas Albino De la universidad Siso Martines.

    El objetivo de la capacitación a maestros es fortalecer y desarrollar conocimientos relacionados con la salud y mejoramiento de la calidad de vida, logrando con ello orientar a los estudiantes es hacia la toma de decisiones tendientes a promover su salud, a participar en proyectos de salud comunitaria y a construir ambientes de convivencia saludables. temas que se imparten son:

Para los Docentes

   Talleres de conocimiento del Programa para formar escuelas saludables, haciendo énfasis en las cuatro líneas de acción. 

(Se adiestra al docente en técnicas de detección de problemas de salud que interfieren en el aprendizaje del estudiante).



Prevención de las adicciones :

· Salud reproductiva en adolescentes,
· Sexualidad desde la edad preescolar
· Infecciones de transmisión sexual 
· SIDA
· y otros temas relacionados con la problemática local en el momento (ejemplo dengue).

Alimento saludable

     Un alimento saludable es aquel que carece de algún ingrediente, o no lo contiene en grandes cantidades, que pueda generar   cuando su consumo se repite .

Además, son aquellos que por su composición igual o por el particular proceso de su fabricación, se distinguen de los productos de consumo corriente. Son apropiados para el objetivo nutritivo señalado y se comercializan indicando que responden a dicho objetivo .

Podemos encontrar estos alimentos saludables en :

· Alimentos sin gluten;
· Alimentos con reducido contenido en calorías;
· Alimentos con reducido contenido en  grasa, colesterol y ácidos grasos saturados;
· Alimentos destinados a personas con diabetes;
· Alimentos no refinados y productos a base de fibra alimentaria;
Productos para nutrición artificial;
Alimentos que son bajos en colesterol.

 Moderación
       Los principios de la alimentación saludable vienen determinados por la moderación, la variedad y el balance:

Existen dos tipos de balances energéticos

1. Balance Energético Positivo
2. Balance Energético Negativo



  Evolución Cultura Nutricional en Venezuela

· El trompo alimenticio

· Grupos de alimentos

· Los carbohidratos

· Frutas y Hortaliza

· Las proteínas

· Azúcares

· Grasas


 ACTIVIDADES

DEFINICIONES RELACIONADAS







Colorear





ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES DE  6TO  TURNO TARDE
DIRIGIDO POR LA  PROF: SANDRA CORDERO
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CIERRE DE PROYECTO.




RECETAS VEGETARINA

El vegetarianismo como régimen alimenticio, enfocado en evitar consumir proteínas de origen animal, ha venido creciendo en los círculos que promueven una vida más saludable y también está ligado a los seguidores de prácticas como el yoga y el pilates. En esta sección les ofrecemos algunas recetas venezolanas vegetarianas, y contamos con su apoyo para expandir la lista con sus sugerencias de nuevas recetas.

¿Qué significa ser vegano?

Vegano se dice a una persona que no come ningún producto animal. Los veganos evitan la carne (incluyendo el pollo y el pescado), el huevo, la leche y productos  lácteos, la manteca, la gelatina e inclusive la miel de abeja. Cualquier alimento que tenga orígen animal se rechaza en la dieta vegana.


¿Qué comen los veganos?

Principalmente frutas y verduras, arroz y otros granos, y frutos secos.

Los frijoles, lentejas y soya proveen la proteína necesaria para tener una alimentación equilibrada y los aceites vegetales, el aguacate y los frutos secos contribuyen suficientes calorías y grasas para mantener la buena salud. Quien quiera probar esta dieta primero debe de informarse muy bien sobre la nutrición humana antes de entrarle de lleno, especialmente con respecto a las grasas y proteicas.


¿Cuál es la diferencia entre las dietas vegana y vegetariana?


Los vegetarianos no comen carne incluyendo el pollo y el pescado, sin embargo consumen los productos animales que no ocasionan la muerte del animal. Entonces la dieta vegetariana puede incluir alimentos como leche, yogur, queso, huevo y miel, entre otros. Los veganos no consumen ningún producto obtenido de los animales. Los motivos por ser vegano incluyen el rechazo del maltrato de los animales en cautiverio por ejemplo la práctica común de mantener preñadas a las vacas lecheras constantemente, o el tener los animales en jaulas o lugares apretados, o la filosofía de que los animales producen sus respectivos productos para su propio uso la vaca produce leche para alimentar a su becerro, las abejas producen miel para el consumo de su propia colmena y que la acción de quitárselo constituye un robo.


Variaciones de las dietas vegana, crudi vegana y vegetariana


Diferentes personas pueden interpretar estas dietas como crean que es mejor o más conveniente según  sus necesidades y filosofía.  Por ejemplo, una persona puede ser vegetariana sin rechazar el pescado; también hay crudi veganos que comen la carne seca pero no cocida. La decisión de qué comer o no depende del organismo y las creencias de cada individuo, por eso es recomendable preguntar a la persona qué come y qué no.


Recetas ideales para primeros platos veganos de cremas, sopas y purés. Fáciles de preparar y que enriquecen nuestra dieta vegetariana.

Opciones Vegetarianas

RICAS RECETAS PRESENTADO POR LOS ESTUDIANTES.






CAVIAR DE BERENJENA


MACARRONES CON BERENJENA


MEDALLONES DE BERENJENA


PASTEL DE BERENJENA


PURÉ DE BERENJENA


ROLLITOS DE BERENJENA


TORTILLA CAPRESA



ENSALADAS VERDES

TORTILLA DE ESPINACA



TORTA DE PLÁTANO


FOTOGRAFÍA  DE LOS ESTUDIANTES  REALIZANDO SU PRESENTACIÓN































ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES DE  5TO  TURNO TARDE
DIRIGIDO POR LA  PROF: SANDRA CORDERO
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CIERRE DE PROYECTO.

LOS ALIMENTOS Y SUS NUTRIENTES

  
El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales y psicológicos:
  1. Nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.
  2. Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.


   Se define como nutriente a toda aquella sustancia que bioquímicamente es esencial para el mantenimiento de los organismos vivos. La vida es sostenida por los alimentos, y las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos. Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente. Los organismos no autotróficos adquieren los nutrientes a través de los alimentos que ingieren. Los métodos para la ingesta de alimentos son variables, los animales tienen un sistema digestivo interno, mientras que las plantas digieren los nutrientes externamente y luego son ingeridos. Los efectos de los nutrientes dependen de la dosis.

   Los nutrientes orgánicos incluyen carbohidratosgrasas y proteínas, así como vitaminas. Algunos componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxígeno pueden también ser considerados como nutrientes. Un nutriente es esencial para un organismo cuando éste no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa.

   Hay dos tipos de nutrientes: los simples o micronutrientes, y los complejos o macronutrientes. Los nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son requeridos en cantidades más pequeñas se les conoce como micronutrientes.

VITAMINAS:

Las vitaminas son compuestos químicos en general muy complejos, de distinta naturaleza, pero que tienen en común que cantidades asombrosamente pequeñas son imprescindibles para el funcionamiento del organismo. La ausencia de algunas vitaminas causa enfermedades que pueden ser graves, y la ingesta de pequeñísimas cantidades (miligramos) puede subsanar este problema. Las cáscaras de las frutas son una fuente importante de algunas vitaminas. Hay dos tipos de vitaminas:
  • Liposolubles:  se disuelven en grasa y se encuentran en alimentos que contienen grasas. Al poder almacenarse en grasa se conserva en el cuerpo, por lo que su consumo no tiene que ser diario. El consumo excesivo de este tipo de vitaminas es diverso y depende del tipo de vitamina, teniendo como constante la intoxicación vitamínica.
  • Hidrosolubles: se disuelven en agua y el cuerpo requiere de su consumo constantemente. La vitamina B12 es la más compleja; sin embargo estas vitaminas (todas las del grupo B y la vitamina C) son frágiles y son expulsadas del organismo fácilmente.

El valor nutritivo de los alimentos
   Este viene dado por la cantidad de nutrientes que aportan a nuestro organismo cuando son consumidos. Estos nutrientes pueden ser lípidos, glúcidos, proteínas, vitaminas y minerales. El valor nutritivo es diferente en cada grupo de alimentos, algunos alimentos poseen más o menos nutrientes que otros. Es por eso, que para clasificarlos se debe tomar en cuenta el nutriente que más abunda en su composición.Los alimentos también cumplen distintas funciones en el organismo.De acuerdo a su función los alimentos se clasifican en :Energéticos,Reparadores,Reguladores.
1.-.) Alimentos energéticos Son aquellos que nos dan la energía necesaria para realizar distintas actividades y también nos proporcionan calor. El valor energético o valor calórico de un alimento va a depender de la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Este valor se mide en calorías que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Estos alimentos son los glúcidos que se encuentran en el maíz, arroz, plátano, legumbres, dulces, etc. y los lípidos que se obtienen del aceite, embutidos, mantequilla, etc.

2.-) Alimentos reparadoresNo todos los alimentos que ingerimos se queman para producir energía. Hay un tipo de alimentos llamados reparadores, plásticos o constructores Son los que nos ayudan a crecer, a reconstruir y a reparar los tejidos dañados de nuestro cuerpo y a facilitar las reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida. Los alimentos más importantes de este grupo son las proteínas que se encuentran en todo tipo de carnes, pescado, huevos, leche, frutos secos, granos, legumbres, cereales completos, etc.
3.-) Alimentos reguladores:Estos alimentos contienen sustancias que utiliza el organismo en cantidades muy pequeñas para asimilar correctamente los alimentos y así contribuir a coordinar el funcionamiento del cuerpo. Se considera que estos alimentos no aportan calorías al organismo. En este grupo se encuentran las vitaminas A, C, D, E, K y el complejo B que se encuentran en las verduras, hortalizas, frutas, leche, huevos, pescado, etc.; también se incluyen los minerales como el hierro, fósforo, calcio, zinc, yodo, etc., y el agua.


CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS



 Para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana, el INN ha clasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color.

  Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.

   La manera en que se dispuso los alimentos en El Trompo, tiene como finalidad orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud.



FOTOGRAFÍA  DE LOS ESTUDIANTES  REALIZANDO SU PRESENTACIÓN















                FOTOGRAFÍA
  RECETARIOS ELABORADOS POR LOS ESTUDIANTES DE 4TO,3ER,2DO,Y 1ER 
















































PREPARACIÓN  JUGO DE LECHOZA
PREESCOLAR 
PROF: HAYDE 






















FELICITACIONES  A LOS DOCENTES POR APOYAR A SUS ESTUDIANTE EN PARTICIPAR  CON LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
GRACIAS  A MI COLEGA LA PROF: LUZ MAGALY POR SU VALIOSO APOYO EN EQUIPO...

                                        




















1 comentario:

  1. no tienen un numero de telefono? para llamar a direccion?? dios mio

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