miércoles, 24 de abril de 2013


IMPORTANCIAS  Y  PROPIEDADES  DE LAS PLANTAS  QUE ESTAN SEMBRADAS
  EN  EL 
HUERTO ESCOLAR
“EL JARDIN  DE  LOS  SUEÑOS ABAJO CADENAS”


Raphanus sativus

  El rábano pertenece a la familia de las Crucíferas. En ella se engloban 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. En las crucíferas también se incluyen verduras como las coles y los berros. La importancia de esta familia de hortalizas reside en que contienen unos compuestos de azufre, considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades. Se conoce la existencia de seis especies de rábano, pero tan sólo se cultiva el conocido con el nombre científico de Raphanus sativus.

ORIGEN Y VARIEDADES

  Se considera a China como el lugar de origen de los rábanos, aunque este es un dato que no se ha determinado de forma concluyente. Sin embargo, sí se sabe que los egipcios y babilonios ya lo consumían hace más de 4.000 años. Parece que fue hacia el año 400 a.C., cuando comenzó a consumirse en China y Corea. 


   En la época de los griegos y romanos se convirtió en un alimento muy apreciado. Fueron éstos últimos quienes extendieron su cultivo por toda Europa. En la actualidad, es en los países del Lejano Oriente donde más se aprecia y se consume. 


  Los rábanos se pueden clasificar en función de su forma y de su color. De este modo se distinguen tres variedades: 

Ø  Rábano chino, japonés o daikon: procede de Japón y se caracteriza por su forma cilíndrica y alargada. Es de color blanco y sabor suave. 
Ø  Rábano negro o de invierno: tiene forma cilíndrica y redondeada. Su piel es de color negro y muy difícil de digerir, mientras que su carne es blanca y más digestiva. 
Ø  Rabanitos: son una variedad que puede presentar forma esférica, ovalada o cilíndrica. Su piel es de color rojo, rosado, morado o blanco, y su carne siempre es blanca. 

La forma y color que presentan los rábanos dependen también de su temporada. Por ello, también se pueden clasificar en función de su época de cultivo en: 


Ø  Rábanos de primavera: tienen forma esférica y su tamaño no suele ser muy grande. 
Ø  Rábanos de verano: su forma es alargada y su tamaño mayor que los de primavera. En general, los rábanos de primavera y los de verano son variedades que se consumen crudas. 
Ø  Rábanos de otoño: son de mayor tamaño que los anteriores y suelen cocerse antes de su consumo. 


SU MEJOR ÉPOCA 


Los rábanos se cultivan al aire libre en primavera y verano, mientras que en otoño su cultivo se lleva a cabo en invernaderos. De esta forma se puede disponer de ellos todo el año. Sin embargo, su mejor época es en los meses de mayo, junio y julio, periodo en el que tienen mayor presencia en los mercados y tiendas de alimentación.


CARACTERÍSTICAS 

Forma Forma: redonda o alargada según la variedad a la que pertenezcan. 


Tamaño y peso Tamaño y peso: las variedades alargadas miden de 10 a 15 centímetros, mientras que las redondas tienen un diámetro de unos 2 ó 3 centímetros. Su peso en el mercado suele ser de unos 70 gramos, si bien hay ejemplares que pueden llegar a pesar hasta 1 kilo o más. 


Color Color: la piel puede ser negra, morada, roja, blanca o roja y blanca, mientras que la carne es siempre blanca, excepto en algunas variedades asiáticas en las que adquiere un tono rosado. 


Sabor Sabor: ligeramente picante. 


CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO 


Han de seleccionarse rábanos de tamaño mediano porque su consistencia es menos fibrosa. Es preferible elegir ejemplares carnosos, firmes, de color rojo vivo y de piel suave, entera y sin fisuras. Si los rábanos conservan las hojas, éstas han de tener un color intenso que garantice su frescura. Las piezas muy grandes o blandas y las que presenten cuello amarillento han de ser rechazadas. 


Para que los rábanos conserven sus cualidades durante el mayor tiempo posible, es aconsejable eliminar las partes verdes debido a que éstas aceleran su desecación. Una vez eliminadas, los rábanos han de guardarse en el frigorífico en bolsas de plástico perforadas. En estas condiciones se conservan hasta siete días. Se aconseja no lavarlos hasta el momento de su consumo.

PROPIEDADES NUTRITIVAS 


    El rábano es un alimento con un bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua. Tras el agua, su principal componente son los hidratos de carbono y la fibra.
 

    De su contenido vitamínico destaca la vitamina C y los folatos. 


    La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. 


    Los folatos colaboran en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. 


Los minerales más abundantes en su composición son el potasio y el yodo, que aparece en cantidad superior a la de la mayoría de hortalizas. Contiene cantidades significativas de calcio y fósforo. El magnesio está presente, pero en menor proporción. 


    El calcio del rábano no se asimila apenas en comparación con los lácteos y otros alimentos que se consideran fuente importante y de gran aprovechamiento de este mineral. 

   El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 


    El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ésta regula el metabolismo, además de intervenir en los procesos de crecimiento. 

    El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. 

    En la composición de los rábanos destaca la presencia de compuestos de azufre de acción antioxidante. 


        Dichas sustancias son en parte responsables del efecto diurético y digestivo de los rábanos. Aumentan la secreción de bilis en el hígado (efecto colerético) y facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar (acción colagoga), además de conferirle su sabor picante característico. 

Exceso de peso 

Su bajo aporte calórico convierte al rábano en un alimento adecuado en una dieta de control de peso, ya que cien gramos de esta hortaliza aportan menos de veinte calorías. 

Prevención de enfermedades 

Los rábanos son ricos en vitamina C y compuestos de azufre considerados como potentes antioxidantes de efectos beneficiosos para la salud.
 
Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres. La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. 


   Existen situaciones que aumentan la producción de radicales libres, entre ellas el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol.
 

   La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado "mal colesterol" (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis. Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas. 


Diurético y depurativo 


Los rábanos, por su alto contenido de agua y de potasio, poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. 


Buenas digestiones 

   La mayoría de las propiedades del rábano se deben a la presencia en su composición de compuestos que tienen la propiedad de estimular las glándulas digestivas, a la vez que provocan un aumento del apetito. 

   Su consumo resulta beneficioso en diferentes patologías biliares y hepáticas gracias a la presencia de intibina e inulina (hidrato de carbono complejo formado con unidades de fructosa que favorece la digestión). 

   La intibina es una sustancia amarga con efecto colagogo, es decir, que favorece el vaciamiento de la vesícula biliar y estimula el funcionamiento del hígado, con lo que favorece la digestión de las grasas. 

    Por este motivo, se considera al rábano como una hortaliza válida en la dieta de personas con vesícula e hígado perezosos o dispepsia (malas digestiones). 


Flatulencia 

Los rábanos presentan en su composición compuestos de azufre que producen flatulencias y dificultan la digestión. Por lo tanto, es aconsejable que las personas que presenten trastornos digestivos de este tipo moderen el consumo de dichas hortalizas.

 

Mujeres embarazadas y niños
 
   El rábano es un alimento adecuado en la alimentación de la mujer durante el embarazo gracias a su contenido en folatos. Ésta es una vitamina importante para asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Su deficiencia puede provocar en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia. 


   Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños, por lo que incluir los rábanos en su alimentación habitual es una forma aconsejable de prevenir deficiencias. 

Alteraciones de la glándula tiroides 

    El desarrollo de bocio constituye un crecimiento de la glándula tiroides. La aparición de esta enfermedad está relacionada con un consumo muy bajo o nulo de yodo. 

     Las dietas deficientes en yodo son más comunes en países desarrollados. Esta deficiencia puede desaparecer con el empleo de sal yodada, aunque también existen alimentos que aportan este mineral, como es el caso de los rábanos. 

Afecciones respiratoria 


  Los compuestos de azufre presentes en los rábanos hacen que éstos presenten propiedades antibacterianas, balsámicas y expectorantes. Por ello, es una hortaliza que se puede incluir en la dieta de personas con afecciones respiratorias como catarros y bronquitis. 



                             
Composición por 100 gramos de porción comestible

Energía (Kcal)
16
Agua (ml)
94,4
Proteínas (g)
1
Hidratos carbono (g)
2,7
Fibra (g)
1
Potasio (mg)
240
Fósforo (mg)
31
Magnesio (mg)
11
Yodo (mcg)
20
Sodio (mg)
27
Folatos (mcg)
45
Vitamina C (mg)
20
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)











                                                     






                                                                                                                                  

                            

martes, 23 de abril de 2013


DISTANCIA  DE  SIEMBRA  Y  TIEMPO  DE  COSECHA

HORTALIZAS  DEL HUERTO  ESCOLAR  Y FAMILIAR

ESPECIE
CULTIVADAS
DISTANCIAS
(CMS)
CICLOS
(DIAS)
Ajo  porro
15
100-110
Ají
30
90-180
Acelga
20
90-100
Acelga  china
20
30-40
Berenjena
40
90-160
Brócoli
30
90-100
Cebolla
30
90-100
Cebollín
10
(*) 30
Cilantro
15
(*) 30
Lechuga
20
25-30
Nabo
20
80
Perejil
15
(*) 30
Pepino
40
50-60
Pimentón
30
80-130
Rábano
20
25-30
Repollo
30
90-100
Remolacha
20
70-80
Tomate
30
90-120
Vainita
30
56-60
Zanahoria
20
120

                               NOTA:   (*) 30  =  Corte  cada  30  días 



   Después que se  activaron las  5 mesas  con semilla  el día  lunes 8/4/2:013

        El Cantero  esta  habilitado con plantas  y  semillas  germinadas  como son las  Lechugas, Ají dulce, Pimentón y  girasoles  como repelentes.


          El día  martes  9/4/2.013  en  vista  de  la  suspensión  de clases  por la  elecciones  presidenciales  la  brigada  ecológica se  dedicaron  a  regar  las  semillas dejando así la tierra  bien humedad  y  preparara  los  botellones  de  agua  con recipientes  de  refresco para  dejar  instalados  3  botellas  por mesas  como el sistema de goteo y  dejando  5 botellones  de agua  de  5 litros  para  el  riega  de la  misma.
    Dejando las  mesas  tapadas  con plásticos  y  periódico  para  así ayudar  con  el calor del material  broten  mas  rápidos las  semillas  sembradas.

     Se  deja  la mesa  6  preparada  con poco  tierra  para  cuando  regreso  se  siembran las  plantas  germinadas  de  cilantro.
  
     Hoy  martes  16/4/2.013

    La  brigada  ecológica  junto  con la Prof.: Sandra  se  procedió  a  retirar  los periódico y  mesa  y  llenar  de  nuevo  los envases   del  sistema de goteó y  regar  las  semillas  que  están algunas  ya  germinadas , también  se  sembró  alrededor de cada  mesa  semillas  de  cebollín  como  repelente .
     Se  realizo  el  conteo  de   las semillas  germinadas  por  mesa:

Mesa Nº  1=Rábano    25
Mesa Nº  2=Rábano     20
Mesa Nº  3= Pepino       8
Mesa Nº  4=Lechuga    20
Mesa Nº  5=Lechuga    13
Mesa Nº  6=Cilantro     14

    Se  regó y  se  volvió  a  colocar  el sistema de goteo  por  botellas  plástica  como sistema de  riego.
El día  jueves  18/4/2.013

   Se  procedió  a  regar las semillas  germinadas cada  mesa  y  se  coloco  el sistema de goteo  por  botellas  plástica 3 por cada  mesa  como sistema de  riego.

    El  día  Lunes 22/04/2.013

     Conjuntamente  con las  alumnas  de  4to  “C” del  Prof. Jormir Ramírez   nos  dirigimos  al  huerto para  realizar  las  explicaciones  que  tiene  el Huerto escolar para  nuestra  escuela  y cada  niña  procedió  a  sembrar  una semilla  de Girasol  como repelente  4 semillas  por mesa  y  en el cantero.
    Esperando así  poder  obtener lindos  girasol  para  adornar  el área.